Estacion de Apulco., Metepec, Hgo.
Tél. (774) 7613037
Email: hgo.cbta126.direccion@uemstaycm.sems.gob.mx

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 126

A principios de los años 70 se dio un fuerte impulso a la educación en el sector rural del país, situación por la cual, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria se vio inmersa en un auge de gran relevancia y crecimiento que dio como resultado la creación continua de Centros de Estudios de nivel Medio Superior, enfocados a atender necesidades de educación y capacitación en el sector agropecuario. Con base en esta política de llevar estos servicios a todos los rincones de la República, se fundaron varios Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno de estos planteles fue el C.E.T.A No. 126, inicialmente considerado Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios y con la modalidad terminal, que inicio sus funciones administrativas en el mes de agosto de 1981 con un total de 21 trabajadores, dentro de los cuales el Ing. Jesús Isaías Cerecedo Lara, fungió como el primer Director de esta Institución, en la población de San Bartolo Tutotepec, Hgo., donde se permaneció hasta el día 31 de septiembre del mismo año, pero por indicaciones de las autoridades superiores, tanto federales como estatales, se reubicó en la población de Estación de Apulco, del municipio de Metepec, Hidalgo; siendo presidente de este el C. José Israel Morales Fonseca, quien jugó un papel determinante en esta decisión. Instalados ya en la población de Estación de Apulco y cobijados con la hospitalidad, amistad y apoyo de sus habitantes, la institución inicio sus labores de enseñanza aprendizaje con un total de 84 estudiantes y de manera provisional en las instalaciones pertenecientes a la escuela primaria "Justo Sierra", mismas que fueron facilitadas por el profesor Pablo López Oliver, Director de este plantel. En el año de 1983 se le dio el reconocimiento oficial como Institución en su modalidad bivalente y es cuando toma las siglas con las que se conoce actualmente CBTA No. 126 y que significa Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 126.